Guacamole casero. Las recetas

Cómo hacer guacamole

Cómo hacer guacamole

El guacamole es una salsa de origen mexicano que se utiliza para un gran número de platos diferentes, bien sean de carne, pollo o pescado principalmente pero también podemos ver esta salsa como guarnición de pastas, arroz o los tradicionales nachos, los triángulos de harina de maíz que todos y todas conocemos.

Se trata de una salsa cuyo ingrediente principal es el aguacate y se prepara de una zona muy sencilla, aunque como suele ocurrir con muchas otras elaboraciones gastronómicas, hay muchísimas formas de hacerlo.

Cómo hacer guacamole

Nosotros vamos a enseñarte una forma sencilla y para ello necesitarás estos ingredientes:

  • 2 aguacates maduros de tamaño grande.
  • 2 tomates rojos maduros.
  • 1 cebolla grande (a poder ser, dulce)
  • Zumo de lima (también sirve de limón si no hay lima)
  • Cilantro fresco recién picado.
  • Sal (al gusto)

Modo de elaboración

Comenzaremos haciendo una incisión por todo el perímetro de los aguacates, llegando hasta el hueso, después lo abriremos, quitaremos el hueso y con una cuchara sacaremos toda la pulpa de ambos aguacates, la meteremos en el vaso de la batidora y nos aseguraremos de que todo queda hecho una pasta uniforme y la reservaremos en un bol.

Por otro lado lavaremos bien los tomates y la cebolla, los pelaremos y lo volveremos a picar con la batidora, pero en esta ocasión sin convertirlos en líquido, dejando que se noten los tropezones.

Agregaremos el cilantro recién picado, el zumo de lima y la sal, pero echando pocas cantidades para ir rectificando el sabor en caso de quedarnos cortos y buscar el equilibrio de todos los sabores.

Cuando se vaya a servir debe hacerse en un bol bajo y ancho, para que todos los comensales puedan ir mojando sus machos o sirviéndose la cantidad que quieran con una cuchara.

Consejos

No solo es muy importante utilizar unos aguacates de calidad para conseguir los mejores resultados sino que deben estar maduros. Sólo así se puede conseguir hacer una salsa guacamole correcta. Con unos aguacates verdes, aunque los trituremos al máximo con la batidora no sabrá igual.

El cilantro también tiene que ser totalmente fresco, ingrediente indispensable en esta elaboración. A veces puede costar encontrarlo porque no suelen venderlo en todas las tiendas o supermercados, pero en una frutería de calidad o en una gran superficie seguro que sí podremos encontrarlo. Otra hierba que podemos agregar a esta elaboración es el cebollino picado muy fino, le aportará un gran sabor.