Guacamole casero. Las recetas

Cómo hacer guacamole

Guacamole, propiedades y beneficios

Una salsa vegetal que combina alimentos como el tomate, la cebolla, el limón y otras muchas verduras. Todas ellas combinadas con un alimento en concreto como ingrediente principal, el aguacate.

¿El resultado? Un genial acompañamiento para “dipear” con tortitas de maíz que funciona muy bien como entrante, y que además es bastante saludable si se hace en casa; un alimento al que todos conocemos como guacamole.

Guacamole, propiedades y beneficios

De hecho, son muchos los médicos y nutricionistas que recomiendan incluir este plato en la dieta de las personas. Las características y propiedades que tiene el aguacate, el núcleo de esta salsa, combinadas con todo lo que ofrecen los demás alimentos que la componen, hacen que el guacamole sea algo especialmente interesante para quienes se preocupan por seguir una alimentación sana y mantener unos hábitos saludables.

Pero, ¿cuáles son las propiedades del guacamole?, ¿qué beneficios puede aportar a nuestro organismo? Lo cierto es que ambas respuestas son bastante más amplias de lo que parecen, puesto que hablamos de un alimento que hace muchísimo por nuestro organismo.

Aquí vamos a detenernos para hablar de ambos aspectos y dejar claro por qué se recomienda tanto su ingesta, sobre todo en las estaciones más calurosas del año. Un plato sencillo, que se elabora en apenas unos minutos y que, como podrás comprobar a continuación, puede hacer mucho por ti.

¿Qué propiedades tiene el guacamole?

Esta salsa es bastante recomendable en la alimentación. Para empezar, los nutricionistas la recomiendan porque está elaborada al 100% por alimentos vegetales, con una base que parte del aguacate, a la que se añaden otro ingredientes como el tomate, la cebolla o incluso limones.

Su composición hace que tenga unas propiedades bastante especiales. Es un alimento con un alto índice de antioxidantes gracias al aporte de vitamina E que realiza el aguacate, del mismo modo, también tiene una cantidad bastante elevada de quercitina gracias a la cebolla y de vitamina C por el limón.

Todo esto provoca que cause un potente efecto antienvejecimiento en la piel y todo el organismo, como resultado de la anulación de los radicales libres que aparecen en el cuerpo.

También influye en el cuidado del corazón gracias a los citados antioxidantes, además de que su alto contenido en ácido fólico lo hace especialmente recomendable durante el embarazo.

Por otra parte, posee grasas buenas y un alto índice de fibra, provocando que sea una opción de entrante mucho más saludable y recomendable que cualquier snack que solamos consumir.

Su mayor contrapartida es que esta salsa suele estar acompañada de tortitas de maíz que, si no se compran de las marcas adecuadas, contienen una alta cantidad de calorías y grasas malas.

Son todo propiedades positivas lo que reúne el guacamole. Gran parte de que tenga estos atributos se debe a su ingrediente principal, el aguacate, aunque completa todas sus bondades a través de la incorporación de los demás componentes, como son los limones, el cilantro, la cebolla e incluso el tomate.

Todo esto hace que estemos ante una salsa vegetal repleta de buenas propiedades y más que aconsejable para tomar como entrante o acompañamiento, sobre todo en verano, época en la que se puede alternar con otras recetas frescas como el gazpacho, la porra o el salmorejo.

¿Cuáles son los beneficios más importantes que aporta?

Con toda su composición y propiedades, y teniendo en cuenta cómo tanto nutricionistas como especialista de la salud recomiendan su ingesta, muchos se preguntan cuáles son los beneficios que aporta el guacamole al organismo.

Y lo cierto es que son muchos, tantos, que aquí nos vamos a detener para hablar de los que son más importantes y notables.

En primer lugar, la riqueza de sus grasas saludables y de antioxidantes previene al descenso de las capacidades mentales y hace que la memoria funcione mejor. Esos despistes que muchos tenemos a diario, o incluso el principio de alzhéimer que puede aparecer con el paso de los años, se pueden reducir considerablemente gracias a un consumo periódico de guacamole.

También es algo que ayuda a adelgazar, ya que sus ácidos grasos aceleran el metabolismo y hacen que se controle el nivel de grasa en el organismo, a la vez que su alto valor nutricional provoca que tengamos mayor sensación de saciamiento al comerlo.

Tampoco importa comerlo en buenas cantidades, ya que ayuda a prevenir la subida de colesterol, controlando sus niveles bastante.

Sus beneficios también afectan a la salud oral, dado que ataca directamente a las células orales cancerosas, como también a la ocular, dado que el aguacate protege de los rayos ultravioleta, haciendo que se reduzcan los daños en la retina y evitando la presencia de enfermedades degenerativas que afecten a la vista.

Otro campo donde se nota especialmente el consumo de guacamole es en la piel. Esta se revitaliza por completo y retrasa los síntomas del envejecimiento si se consume con regularidad esta salsa basada en el aguacate. Una mayor flexibilidad hasta una mayor facilidad para cicatrizar son algunos de los efectos positivos.

Así, el guacamole es una salsa que, tanto por sus propiedades como por los beneficios derivados de su consumo, deberíamos incluir como parte de nuestra dieta. ¿Quieres saber cómo se prepara el guacamole? Es muy fácil, tremendamente sabroso y muy saludable, como ha quedado claro con todo lo explicado.

Muchos lo conciben como el acompañante indispensable para las tortitas de maíz, otros lo combinan con muchos más alimentos para disfrutar aún más del sabor que tiene; pero todos disfrutan de las bondades que provocan sus propiedades.