Guacamole casero. Las recetas

Cómo hacer guacamole

Receta guacamole picante

Si te gusta la comida mexicana y quieres aportar un toque internacional a cualquiera de tus elaboraciones gastronómicas, un guacamole puede ser estupendo para cambiar de costumbres culinarias.

Si te gusta el picante, con el guacamole podrás encontrar en esta elaboración una auténtica delicia, porque marida a la perfección con esta salsa.

Receta guacamole picante

Para preparar esta salsa con un toque realmente picante, solo apto para los más valientes, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 4 aguacates medianos (deben estar maduros obligatoriamente)
  • 1 cebolla grande.
  • El zumo de una lima recién exprimida.
  • 1 chile.
  • 2 guindillas de cayena.
  • Tabasco (vale del rojo o del verde, e incluso una mezcla de ambos)
  • Cilantro fresco recién picado.
  • Sal (al gusto)

Modo de elaboración

El primer paso es pelarla cebolla y picarla en trozos muy finos. La forma tradicional es meterla en un mortero de piedra y machacar con el mazo durante varios minutos hasta conseguir quela cebolla esté completamente triturada, aunque lo normal es pasarlo todo por la batidora para hacerlo más rápido y uniforme.

Continuaremos lavando y picando las hojas de cilantro, el chile y también la cayena y lo echaremos junto a la cebolla que tenemos triturada.

Por otro lado, abriremos los aguacates con un corte por todo su perímetro y retiraremos los huesos.

Con una cucharilla de postre iremos sacando toda la pulpa y la iremos incorporando a todo lo que ya tenemos triturado y añadiremos también el zumo de lima, para que el aguacate no se oxide y también para darle un sabor muy interesante.

Ahora tendremos que triturar todo el aguacate y en lugar de hacerlo con el mazo del mortero lo haremos con un tenedor. Al estar maduro el aguacate no nos costará demasiado trabajo triturarlo. Ahora toca echarle unas cuantas gotas de tabasco para que el sabor picante sea mucho más potenciado.

El último paso es echarle un poco de sal y probarlo, intentando que siempre tenga un buen equilibrio de sabores entre todos los ingredientes.

Consejos

Aunque a muchas personas les gusta hacer el guacamole con una textura tan cremosa que podría llegar a untarse, lo cierto es que no es lo más adecuado. Siempre se ha dicho que el mejor guacamole debe tener un poco de textura, por lo que siempre será mejor que nos encontremos con pequeños trocitos.

A la hora de ir echando los productos que pican, hay que ver el nivel de picante que tiene el guacamole, para saber si debemos echarle más o es suficiente con lo que hemos preparado.