Guacamole casero. Las recetas

Cómo hacer guacamole

Guacamole de mango

Guacamole de mango

Este guacamole de mango tiene un sabor dulce y picante a la vez. El jugoso mango anima un plato de guacamole tradicional. Condimentado con jalapeño y aromatizado con jugo de lima, no podrás dejar de coger más y más de esta salsa cremosa y densa a la vez.

Es, sin duda alguna, una de mis comidas favoritas. De hecho, nunca falta en la nevera un gran cuenco de guacamole, en cualquiera de sus variantes.

Es el acompañamiento perfecto de tus nachos o chips de tortilla favoritos, y tampoco va mal con algunos platos de carnes.

Ingredientes

  • 3 aguacates maduros
  • 1 mango pelado y cortado en cubitos
  • 1 tomate pequeño, cortado en cubitos
  • La mitad de un jalapeño, finamente picado
  • El jugo de 1 limón
  • Sal, al gusto
  • 2 cucharadas de cebolla picada
  • 1 cucharada de cilantro picado

Modo de elaboración

Abrimos los aguacates a la mitad, les quitamos el hueso y sacamos toda la carne que podamos con ayuda de una cuchara. Aplastamos la carne del aguacate en un bol. Si te gusta encontrarte trozos grandes, machácalo sólo lo justo.

Pelamos el mango y lo cortamos en cubitos pequeños. Ocurre lo mismo, si queremos una textura crujiente, cortamos los trozos más grandes, y al revés.

Mezclamos el mango junto con el aguacate. El tomate lo escaldamos en agua hirviendo durante 2 minutos, lo refrescamos y pelamos cuando podamos manipularlo. Le quitamos las semillas y lo troceamos finamente.

Ya sólo queda incorporarlo al aguacate, junto con el jalapeño, la cebolla y el cilantro, y mezclarlo todo hasta que esté bien combinado. Bañamos la mezcla con el jugo de lima, y volvemos a removerlo para que se distribuya bien.

Lo sazonamos con sal a nuestro gusto. Por lo general, se añade 1/8 cucharadita de sal. Lo tapamos con film, y dejamos que repose durante unos minutos para que los sabores se asienten.

Ya podemos servir el guacamole de mango con nachos, o cualquier otra preparación, como patatas, carnes, sandwiches, etc.

Notas

Todos los pasos del guacamole se pueden preparar por adelantado (excepto el del aguacate). Podemos mezclar todos los ingredientes (excepto el aguacate) en un recipiente hermético y mantenerlo en frío durante todo 1 día. A la hora de servirlo, solo hay que sacar la carne de los aguacates y mezclarlo con todo lo demás.

Podemos añadir más o menos cantidad de jalapeño dependiendo de lo picante que queramos que esté el guacamole. Si no estás muy acostumbrado al picante, te recomiendo que empieces añadiendo 1/4 de jalapeño, lo pruebas, y si apenas pica, añade el otro cuarto.