Guacamole casero. Las recetas

Cómo hacer guacamole

Guacamole Thermomix

Una de las grandes ventajas que tiene la Thermomix es que hay muy pocas recetas que no podamos hacer con ella, incluso la que os vamos a enseñar a hacer en esta entrada, el guacamole, para que podáis acompañarlo con muchas elaboraciones gastronómicas diferentes.

Para preparar guacamole para cuatro personas necesitaremos estos ingredientes:

Guacamole Thermomix
  • 4 aguacates maduros de tamaño mediano.
  • 1 cebolla mediana o 2 pequeñas.
  • 1 tomate grande maduro.
  • 1 Chile picante.
  • Cilantro fresco recién picado.
  • Zumo de lima recién exprimido.
  • Sal.

Modo de elaboración

Lavaremos la cebolla y el tomate. Pelaremos el tomate con mucho cuidado con una puntilla, para no encontrarnos restos de piel, que no suele ser muy agradable para muchas personas a la hora de consumir esta salsa.

Una vez hecho lo cortaremos en trozos junto al chile y al cilantro fresco y lo reservaremos. Por otro lado abriremos los aguacates, les quitaremos el hueso y con una cuchara o cucharilla iremos sacándoles toda la pulpa y la reservaremos en un plato.

Pondremos la cebolla, el chile y unas cuantas hojas del cilantro recién picado en el vaso de la Thermomix y la programaremos a velocidad 5 durante 8 segundos hasta que quede bien triturado todo.

Con la espátula bajaremos al fondo del vaso lo que haya podido quedar adherido en las paredes del vaso y volveremos a triturarlo a la misma velocidad, pero en esta ocasión unos dos minutos de duración.

El siguiente paso es ir agregando al vaso de la Thermomix la pulpa de aguacate que teníamos reservada en un plato junto al zumo de una lima y echar una pizca de sal.

Programaremos a velocidad 5 durante unos 12 segundos para que se quede todo se quede bien mezclado y se cree una crema uniforme.

Consejos

Hay personas a las que les gusta encontrarse con los trozos más grandes. Para ello tendremos que triturarlo durante menos tiempo, pero si nos gusta con textura más cremosa, lo que debemos hacer es aumentar el tiempo de triturado.

Para esta elaboración debemos utilizar aguacates de calidad y que estén bien maduros, de lo contrario, si los aguacates están verdes, no proporcionarán el sabor que se espera para esta elaboración gastronómica que gusta tanto a todo el mundo.

Para eliminar el picante del chile, lo que podemos hacer es cortarlo longitudinalmente y quitarle las semillas, que es donde se encuentra la mayor parte de la capsaicina de este ingrediente, lo que más pica.